jueves, 19 de mayo de 2011

TEMA II LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA EN LAS LECTURAS "REFLEXION SOBRE EL MODELO EDUCATIVO" RAMIRO REYES Y ROSA MARÍA, Y " LOS LIBROS DE LECTURA Y SUS REPRESENTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD" DE LORENZA VILLA LEVER.

     CONALTE, es el docuento que concretiza el proceso de modernizacion educativa. Este es el escrito encargado de observar las necesidades particulares y generales de la poblacion en Mexico para en base a estas dirigir la formacion integral en los alunmos y maestros.

     CONALTE señala en su labor, dos principales retos a superar, que son el homogenizar criterios, que no es otra cosa mas que el que los conceptos se manejen de la misma manera en todos los libros de textos, y tener el mismo significado tanto en un lugar como en otro, libre de criterios, variaciones o interpretaciones subjetivas, para asi se llegue a todos los rincaones la educacion.

     La segunda dificultad o reto es la de unificar los criterios respectos a el contenido, procedimiento y evaluacion de la educacion. Es aqui donde entra el decidir el qué y cómo se impartira la educacion, es esl decidir lo que se va a estudiar y como para crear asi los planes y programas de la mejor manera.


     En la segunda lectura nos hace la referncia acerca de como la escuela es una extencion del hogar y una preparacion para la vida en sociedad, donde aprendemos a adaptarnos a reglas, respetar la autoridad y sobre todo a esforzarnos venciendo las dificultades de la vida cotidiana. Tambien en la escuela se refuerzan los valores aprendidos en la familia y se fortalecen y fomentan las tradiciones familiares, las fiestas regionales y costrumbres que distinguen a nuestra cultura tan llena de distintos matices.

     Por tanto sobre nosotros los maestros recae una gran responsabilidad de ser concientes de los obgetivos de la educacion, que es la de formar a nuestras sociedades y por esto nosotros maestros debemos conocer nuestra cultura y amarla, para asi trasmitirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada