martes, 12 de abril de 2011

Tema IV y/o V. Las necesidades educativas de la region, el conocimiento de la region y la formación docente. LECTURA "Diagnostico de la educacion normal en Jalisco" Silvia Ayala Rubio.

     Creo que la separacion de la religion-educacion, fue sana para ambos ambitos, como lo fue con la separacion de Iglesia-Estado en el gobierno de Benito Juarez, pues aunque soy una persona religiosa, creo que se debe de dar a cada cosa su lugar, su tiempo y forma.

      El hacer a la escuela laica, no significa de ningun modo que este contra las religiones como se pudiese entender, sino que se coloca en una posicion neutral para cuidar y respetar la pluralidad de nuestra soberania y respetando el estado de derecho en el que vivimos.

      De la misma manera que apoyo el concepto de escuela laica, estoy en total acuderdo con los colegios religiosos, porque así como se tiene el derecho de estudiar sin enfoque religioso, de la misma forma se tiene el de incluir en nuestra formacion la evangelizacion; el punto clave en todo esto es " el respeto a la libertad."

     Por último, quiero agregar que si fue cierto que este nueva ideologia en México se gesto en Jalisco y poco a poco se fue expandiendo en el resto de la Republica con sus respectivas dificultades y debates, tambien es cierto que por la imperiosa necesidad de desarrollo del país, tarde o temprano se daría en cualquier otro estado, puesto que el progreso no detiene su marcha hacia la busqueda continua de un mejor nivel de vida para todos.

lunes, 11 de abril de 2011

Tema III: Analisis de los planes y programas de estudioy las tendencias de matricula en la formacion de docententes

     En la decada de los ochenta se comienza a hacer mas consciencia sobre la necesidad de enfocar al cuerpo docente de forma mas integral, es decir, no solo en la preparacion academica, sino que en el ser.

     Jalisco fue una de las escuelas normalistas piloto con esta nueva ideologia de formacion docente, lo cual personalmente me enorgullese, ya que mi familia y yo somos jalicienses.

     Creo que todo esto de las reformas e instituciones formadoras de maestros y formadas para la proteccion de los maestros y sus derechos, han marcado el rumbo que ha tomado nuestro país en materia de educacion, hacia un mejoramiento en la concientizacion de la sociedad y fomento a los valores humanos universales. Y claro que cuando se comenza un gran proyecto idealista, los negativos lo llaman utopía, pero yo me pregundo ¿si Gandi hubiese pensado que la liberacion de toda una nacion de forma pacifica fuera una utopía como se lo decían, lo hubiese logrado? o cuando le dijeron a  la Madre Teresa de Calcuta que era imposible en aquel lugar una congregacion de religiosas católicas ella se hubiese acorbardado ¿hubiese logrado lo que se proponía,? las respuestas son claras, así que cuando tengamos un sueño es preciso perseguirlo  y esforzarnos para lograrlo, no importa lo que otros piensen, Enrry Ford decía: "si crees que no puedes estas en lo cierto y si crees que sí tambiénlo estas".

miércoles, 6 de abril de 2011

Tema II: Las politicas regionales y estatales para la formacion docente. lecturas: "El maestro y eldiscurso pedagogico del Estado." Ramón Larrauri T. "Profesion docente e identidad." Eduardo Remedi. "Precencia de las ciencias sociales en la formacion de licenciadosen educacion elemental." Ramon Larrauri Torroella.

        El discurso del Estado, es una clara expresion de soberanía y pluralidad existente en nuestra nación. ya que en el se establece en forma escrita y formal la identidad regional, al mismo tiempo que se asegura el bienestar de esta atendiendo a las necesidades basicas, economicas y sociales de cada uno de los individuos que forman parte de dicho lugar.

      Al ejerrcer cada estado su derecho de discurso, esta haciendo democrácia al dar la atencion debida a las manifestaciones culturales particulares. ahora bien es necesario que este discurso pedagogico magisterial llegue un buen termino, que es la practica efectiva dentro del aula, atendiendo las necesidades sociales y de este modo los alumnos adquieran competencias útiles en su desarrollo personal, intelectual, laboral, tecnologico, económico y social, para alcanzar así un mejor nivel de vida para todos. 

"La formacion de maestros en las escuelas normales." Ernesto Meneses.

     Ernesto Meneses nos comenta mediante esta lectura, como fue detectandose la emperiosa necesidad en nuestro pais, de que el cuerpo docente estubiera mejor preparado y mejor remunerado, así como esta profesion debería dar a los maestros incluso una oportunidad de crecimiento personal dentro de su mismo desempeño laboral.

     Otro de los puntos relevantes en materia de educación primária (principalmente), sucede a la en esta misma epoca, estamos hablando de finales de los secentas y principios de los setentas con el gobierno de Echevarria, quien fue precisamente uno de los iniciadores de estas reformas educativas, propuesta  fue el enfocar la educación no solo a los conociemientos generales, sino también adecuarlos a las caracteristicas y necesidades regionales, así como darle a la curricula nacional la flexibilidad para hacer adaptaciones e inclusiones en la medida que fuera pertinente.

     Se proporcionaron los libros de texto a nivel nacional por parte del gobienrno, material didactico y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

      Las áreas que integraban la formacion eran la científico-humanista, la fisico-artistica-tecnológica y la especifica para el ejercicio de la profesión, las cuales hoy en día continuan vigentes con algunas adecuaciones.

     Como conclución, esta reforma ademas de necesaria para el magisterio, lo era para el país entero, ya que la educación es uno de los pilares de los cuales depende el desarrollo de una nacion, y por supuesto que es un factor que estaba algo desatendido por parte de las autoridades.
    

     Aunque es cierto que muchos maestros solo ejercen por estos beneficios económicos o de posición, también lo es que existimos muchos otros que realmente estamos comprometidos con nosotros mismos para hacer la diferencia y hacer de nuestro entorno un mejor lugar, formando mejores ciudadanos.