jueves, 24 de marzo de 2011

Equipos de 4ªB UPN

PAGS.
  79-  99, ALBA, NORA, SIMONA Y DIEGO
100-112, FRANCIA Y CARELI
113-124, LUIS Y MIGUEL
125-137, CARMEN Y ELENA
138-148, JUANITA Y CONCEPCIONA
149-162, ROSARIO Y MARISELA
163-167, YOTITZI Y CAROLINA
168-182, RAMIRO, KARLA, JESUS Y ALICIA

PD: NO ME FUE POSIBLE CORREGIR LA ORTOGRAFÍA DE LA PUBLICACIÓN ANTERIOR POR CUESTIONES TÉCNICAS, POR SU COMPRENCIÓN; GRACIAS.

miércoles, 23 de marzo de 2011

"Conciencia étnica y modernidad" Leon Olive

           En terminos generales el autor ofrece una propuesta para integrar a la sociedad moderna a todas las etnias mediente el dialogo respetuoso para llegar a acuerdos donde se respeten sus usos y costrumbres, perosin pasar por alto el respeto a los valores humanos universales.

        Esto sin lugar a dudas no es una tarea facil de lograr, por lo contrario implica una gran capacidad de madurez de las partes implicadas, ya que si es dificil el ponerse de acuerdo entre personas de una misma cultura para llegar a decidir que es un valor, cuanto más lo sera el poder llegar a un arreglo o empatar opiniones sobre algun concepto social o cultural, sindo personas con tan distintas educaciones. leon Olive, asegura que es posible y que la modernidad no es un obstaculo paraempatizar, sino que es todo lo contrario, afirma que es una herramienta muy poderosa aplicando la psicologia y rasocinio natural del ser humano para comprendernos, aceptarnos y convivir en armonia, sin tener que condenar a estas culturas al aislamiento ni menosprecio.

         En lo personal estoy de acuerdo con la utópica idea con la que Leon O. conceptualizaba la solucion para la integracion de las etnias a las sociedades modernas sin que pierdan su escencia y autonomía. Sin embargo, en ocasiones es necesario anteponer la dignidad de la vida humana y su bienestar, que a cualquier culto o creencia, llegando a un acuerdo o a pesar de cualquier opocision











jueves, 10 de marzo de 2011

"Metodos para el estudio de lo regional" George Pierre.

     
    El autor nos habla de dos temas fundamentalmente, primero de forma más extensa de los elementos que deben ser considerados en la estructuración y estudio de las regiones y segundo de forma mas breve, de a que se le denomina "subdesarrollo regional".

  Menciona la población como un factor determinante de estudio en las regiones, puesto que este es el principal productor y consumidor de bienes y servicios y centro de nuestro estudio. En segundo lugar están los recursos naturales, tecnológicos, científicos y de infraestructura que caractericen a la región en cuestión. En tercero aparece el consumo, en el sentido y relación directa a la población, como parámetro de valoración. En cuarto se considero a los intercambios exteriores, en la medida que tiene relaciones comerciales, de comunicación, de cultura y migración y emigración. Y por ultimo esta la estructura geografía, que abarca desde el espacio natural homogéneo y las redes urbanas.
     La lectura nos da toda una estructura metodología y sistemática, es decir, la forma de segmentar la información, su clasificación, factores secundarios a considerar, investigación documental y estadístico, criterios a utilizar en cada valor, tiempo y forma, considerar la cantidad y calidad y posición de cada región, en base a la comparación con otras de similares condiciones.
     Es precisamente de esta comparación de donde surge el concepto de subdesarrollo, lo cual podemos sintetizar en términos generales diciendo que son regiones donde su economía no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos sus pobladores, por lo tanto el nivel de vida de la mayor parte de sus habitantes se considera bajo.

     Ahora bien, aterrizándolo lo anterior en mi contexto escolar, como relaciono la lectura es que para realizar un trabajo docente o de cualquier índole, con calidad, es necesario documentarse, la observación es importante, pero también la investigación, el orden cronológica en que suceden los acontecimientos y/o fenómenos que se presentan en nuestras aulas, la clasificación de la información y el considerar como influyen los factores regionales en el comportamiento y características de nuestros alumnos es fundamental.

NOTA: la lectura nos arroja pocos conceptos nuevos, esta redundante respecto a las anteriores.

"Metodos para el estudio de lo regional" George Pierre.

jueves, 3 de marzo de 2011

"ESTUDIOS REGIONALES Y ANTROPOLOGIA SOCIAL" GILLERMO DE LA PEÑA.

     GUILLERMO DE LA PEÑA, PARA ESTUDIAR LA FORMACION DE REGIONES Y LA INFLUENCIA DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN MEXICO, INCURRE EN DIVERSAS DISCIPLINAS COMO LA ARQUEOLOGIA, LA BIOLOGIA, LA ECONOMIA, LA HISTORIA, LA  GEOGRAFIA, INCLUSO LA PSICOLOGICA ENTRE OTRAS.

     GILLERMO SEÑALA COMO ESTRAS DISCIPLINAS EJERCEN INFLUENCIA ENTRE Y COMO CRITERIOS NUEVOS DAN NUEVA LUZ A EL ANALISIS DE SURGIMIENTO, DESARROLLO Y EVOLUCION DE UNA REGION, COMO LAS APORTACIONES DE ROBAERD REDFLELD EN LA PENINSULA DE YUCATAN, QUIEN DICE EN SUS ESTUDIOS, QUE EL CONTROL POLITICO EJERCE UN GRAN EFECTO EN EL SISTEMA ECONOMICO CABIENTE DE DICHA REGION.

     LA LECTURA NOS EXPLICA DETALLADAMENTE, COMO SE VAN ENTRETEGIENDO LOS DISTINTOS FACTORES QUE DEFINEN A UNA REGION COMO TAL, Y COMO COMIENSAN A APARECER NUEVAS VARIABLES, ASI COMO VARIABLES YA EXISTENTES Y SOLO CONSIDERADAD ULTIMAMENTE, DE MANERA TAL QUE VAN SURGIENDO NUEVOS CONCEPTOS DE CLASIFICACION REGIONAL; ESTA LA REGION FRONTERIZA, LA REGION REFUJIO (QUE SON LAS AREAS PROTEGIDAS POR SUS GRUPOS ETNICOS), LAS REGIONES PROTEGIDAS, (QUE CONTEMPORANEAMENTE SON MASCONOCIDAS COMO ZONAS PROTEGIDAS) ETC.

     CABE MENCIONAR, QUE EL LLEGAR A UN CRITERIO DETERMINADO PARA DIFERNCIAR Y DELIMITAR LAS REGIONES, SOBRE TODO EN EL AMBITO ANTROPOLOGIOCO, NO HA SIDO TAREA FACIL, YA QUE A PARTIR DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR REDFIELD, HAN SURGIDO DISTINTAS OPINIONES, INCLUSO CONTRADICCIONES INTERPRETATIVAS AL DICHOS ESTUDIOS. EL AUTOR NOS PROPORCIONA DISTINTOS EJEMPLOS DE REGIONES, Y COMO HAN EVOLUCIONADO A LO LARGO DE LOS AÑOS, PARA ASI NOSOTROS LECTORES PODAMOS SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUCIONES.

    COMO COMENTARIO PERSONAL, QUIERO COMPARTIR MI ASOMBRO CON  LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS A LOS ALTOS DE JALISCO, YA QUE TODA MI FAMILIA ES DE LA AHORA CUIDAD DE TEPATITLAN, SITUADO EN ESTA REGION. ME LLAMO LA ATENCION LA CERTEZA CON LA QUE EL ESTUDIO DESCREBE LA CULTURA Y COSTUMBRES DE ESTE LUGAR;  LOS HABITANTES DE ESTA ZONA, EN SU GENERALIDAS TIENEN UN NIVEL ECONOMICO ESTABLE, SE INTERESAN POR PRACTICAR LAS BUENAS COSTRUMBRES,DEVOTAS RELIGIOSAS, VISIONARIOS EN LOS NEGOCIOS, CON UN FUERTE SENTIDO DE SUPERACION, Y POR QUE NO RECONOCERLO UN TANTO MACHISTAS Y ARROGANTES (PREDOMINABA EL PATRIARCADO). SIN DECIR MAS, ES LA DESCRIPCION DE LOS PATRONES PREDOMINANTES EN MI FAMILIA.

     EN CONCLUCION, CREO QUE ESTA LECTURA ME AYUDO A ENTENDER MAS MIS RAICES Y ME DIO UNA HERRAMIENTA MAS PARA APLICAR CON ALUMNOS, AL PLATICARLES LO INTERESANTE QUE PUEDE SER EL ESTUDIAR NUESTA HISTORIA, YA QUE EN MUCHAS OCASIONES EL PASADO NOS DARA RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES PRESENTES.